INFORME DE LABORES 2003
III. Servicios estudiantiles
Regresa

 

  • Atención docente para la licenciatura de médico cirujano
    • En los ciclos clínicos nuestros alumnos tienen contacto directo con el funcionamiento y organización de hospitales y clínicas, así como con los pacientes
      Se impartieron 25 asignaturas del Plan Único de Estudios en la Licenciatura de Médico Cirujano a 171 grupos, de los cuales 38 fueron de primer año, 32 de segundo, 69 de tercero y 32 de cuarto.
    • Se impartieron 58 asignaturas de libre elección a 1,591 alumnos, en 139 grupos (Anexo 6).
    • Para los ciclos clínicos se contó con 59 sedes para tercero, cuarto y quinto año.
      En estos ciclos, es una prioridad mantener vínculos con las instituciones prestadoras de servicios de salud ya qué además de la actividad eminentemente docente, son espacios que permiten a nuestros alumnos conocerlas en su funcionamiento y organización, como parte fundamental de su formación. Así, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud e instituciones privadas continuarán siendo las sedes clínicas de nuestros alumnos. Cabe mencionar que una misma sede puede ser utilizada por alumnos de tercero, cuarto y quinto año (Anexo 7).
    • Los padres de familia en la Facultad en reunión informativa
      Programa Núcleos de Calidad Educativa (NUCE)
      Es una política de esta Administración, continuar con los grupos NUCE, considerando que este Programa ha demostrado ser una estrategia exitosa en la formación de los médicos, ya que desarrolla metodologías y actividades de enseñanzaaprendizaje que facilitan la formación de médicos altamente capacitados en la resolución eficaz y eficiente de los problemas de salud de la población.
      • 325 alumnos de primer ingreso fueron candidatos al Programa, de los cuales se incorporaron 124 distribuidos en cuatro grupos.
      • Actualmente están inscritos un total de 513 alumnos en el Programa, distribuidos como se puede apreciar en el cuadro.

  • Atención docente para la licenciatura de investigación biomédica básica
    • Se impartieron 17 asignaturas a través de 69 tutorías a los 46 alumnos inscritos.

  • Atención docente para el posgrado
    • Para el conjunto del posgrado el año 2003 significó la realización de 468 cursos académicos de especialización, 93 cursos de posgrado para médicos especialistas y tres en cada vertiente de las maestrías y doctorados.
año
No. Alumnos
No. Grupos
Primero
124
4
Segundo
107
4
Tercero
94
4
Cuarto
81
3
Quinto
66
5
Servicio social en investigación
41*
*De los 41 alumnos de servicio social, 19 lo hacen en investigación en 11 sedes (tres en departamentos de la Facultad y 8 en Institutos Nacionales de Salud).
Regresa