INFORME DE LABORES 2003
X. Gestión administrativa
Regresa

 

 

Se adquirieron y entregaron a diversas áreas, 114 equipos de cómputo, por un importe superior a los 1.3 millones de pesos

 

  • Datos presupuestales
  • El manejo del presupuesto de la Facultad se ha orientado por las políticas de absoluta transparencia, rendición de cuentas, manejo responsable, optimización en el uso de recursos y apego a la legislación vigente. En ese tenor se presentan los datos correspondientes al ejercicio 2003.

    • El presupuesto asignado a la Facultad de Medicina en el año 2003 por el Consejo Universitario fue de 576.1 millones de pesos, el cual se incrementó durante el año en 17.3 millones de pesos. De esta última cantidad se destinaron 4,5 millones de pesos para obras de conservación, remodelación y mantenimiento; 5.5 millones para las obligaciones contractuales y 7.3 para los proyectos PAPIIT y PAPIME.

    • Presupuesto asignado por grupo 2002 - 2003
      Grupo
      Concepto
      Asignado 2002
      Asignado 2003
      %
      100 Remuneraciones personales
      272,378,661.00
      287,703,396.73
      5.6
      200 Servicios
      24,586,093.00
      26,174,771.72
      6.5
      300 Becas, prestaciones y estímulos
      190,453,718.00
      211,804,167.38
      11.2
      400 Artículos y materiales de consumo
      7,348,615.00
      13,714,971.00
      86.6
      500 Mobiliario y equipo
      9,062,848.00
      16,773,751.00
      85.1
      600 Inmuebles y construcciones
      0.00
      103,000.00
      100.0
      700 Asignaciones condicionadas a los ingresos propios y programas de colaboración académica
      28,072,332.00
      29,801,181.00
      6.2
      800 Asignaciones PAPIIT Y PAPIME
      0.00
      7,372,082.00
      100.0
      Total
      531,902,267.00
      593,447,320.83
      11.6



    • Del total de las partidas de operación de los grupos 200, 400 y 500 por un importe de 34.4 millones de pesos, se destinaron 12.7 millones a los 19 departamentos desconcentrados y los restantes 21 millones fueron ejercidos por la Secretaría Administrativa con un remanente de 0.7 millones.


    • Para el apoyo de sus actividades académicas, se entregaron recursos por un monto de 3.1 millones de pesos a 184 investigadores, los cuales cubrieron los requisitos de tener nombramiento mínimo de profesor asociado “C” de tiempo completo y con PRIDE “B” en adelante.

    • Recursos entregados a investigadores
      Departamento
      No. de investigadores
      Monto total otorgado
      Anatomía
      2
      33,333.28
      Bioquímica
      31
      516,665.84
      Biología Celular y Tisular
      2
      33,333.28
      Cirugía
      6
      99,999.84
      Embriología
      3
      49,999.92
      Farmacología
      22
      366,666.08
      Fisiología
      29
      483,332.56
      Historia y Filosofía de la Medicina
      5
      83,333.20
      Salud Pública
      22
      366,666.08
      Medicina Familiar
      4
      66,666.56
      Microbiología y Parasitología
      25
      416,666.00
      Psicología Méd. Psiq. y S.M.
      3
      49,999.92
      Medicina Experimental
      18
      299,999.52
      Sría. de Educación Médica
      1
      16,666.64
      Hospital General
      8
      133,333.12
      Div. Est. Posgrado
      3
      49,999.92
      Total
      184
      3,066,661.76

       

       

       

       

      Se ha buscado ejercer el presupuesto asignado a la Facultad de una manera transparente y eficiente.s

       


    • Se impulsó la participación de los 19 departamentos y unidades administrativas de la Facultad para conocer sus necesidades y decidir conjuntamente las partidas donde se ejerce el presupuesto; se asignó la cantidad de 12.7 millones de pesos que representa un incremento de 68.4% respecto al año 2002 que fue de 7.5 millones.
    • Se informó de manera trimestral el ejercicio presupuestal de la Facultad de Medicina a través de su página de Internet.

Ejercicio presupuestal por trimestre 2003
Grupo
Ejercido
1er. Trimestre
Ejercido al
2do. Trimestre
Ejercido al
3er. Trimestre
Ejercido al
4to. Trimestre
100
66,017,100.76
132,747,433.36
206,697,315.93
279,788,007.15
200
5,251,491.12
10,104,692.46
15,828,573.92
23,479,516.31
300
50,716,944.06
101,122,554.87
151,262,324.65
211,242,969.95
400
1,734,453.40
5,926,120.60
9,635,874.37
14,783,796.55
500
1,318,084.50
3,381,136.32
8,695,233.67
16,381,869.29
600
0.00
0.00
0.00
103,000.00
700
7,445,844.03
16,278,318.26
21,947,824.97
31,669,180.88
800
0.00
0.00
0.00
7,372,082.00
TOTAL
132,483,917.87
269,560,255.87
414,067,147.51
584,820,422.13
 
22%
45%
70%
99%
  • Mecanismos de transparencia

    • Se dio cumplimiento al Acuerdo para la Transparencia y Acceso a la Información en la UNAM, artículo sexto, numeral VII, publicándose a través de Internet en la página de la Facultad de Medicina (www.facmed.unam.mx) la información sobre el presupuesto autorizado, así como los informes trimestrales sobre su ejecución; se logró un ejercido del 99%.
    • Se informó al Consejo Técnico de esta Facultad el ejercicio presupuestal 2003.
    • Se implementó el Sistema Integral de Ingresos Extraordinarios (SIIE), con lo que se promovió la transparencia y equidad de su ejercicio.

Los ingresos extraordinarios captados por la Facultad se incrementaron en 19 % respecto del año anterior.

 

  • Ingresos extraordinarios

    La captación de ingresos extraordinarios se incrementó en 19.0% al pasar de 27.5 millones de pesos en 2002 a 32.8 millones en 2003.
    • En cuanto al ejercicio de los ingresos extraordinarios, se gastaron 31.7 millones de pesos, con lo que se logró terminar con un remanente de 1.9 millones; lo anterior, derivado de una política estricta del gasto y canalizando los recursos en apoyo de las tareas sustantivas de docencia, investigación y servicio de la Facultad de Medicina.

      Ingresos extraordinarios
      Unidad responsable
      Captación
      Dif. %
      2002
      2003
      + (-)
      Secretaría de Servicios Escolares
      10,783,144.80
      10,816,549.30
      0.3
      Secretaría de Educación Médica
      3,715,190.00
      7,538,626.96
      102.9
      Coordinación de Educación Médica Continua
      6,317,770.99
      7,225,602.91
      14.4
      Farmacología
      973,711.93
      1,215,240.61
      24.8
      Medicina Familiar
      927,724.46
      1,285,604.80
      38.6
      Secretaría Administrativa
      631,530.01
      1,059,196.71
      67.7
      Palacio de Medicina
      846,785.20
      1,014,635.50
      19.8
      Biblioteca
      667,529.80
      770,020.60
      15.4
      Anatomía Humana
      134,900.00
      679,345.00
      403.6
      División de Estudios De Posgrado
      856,122.00
      377,300.33
      -55.9
      Psiquiatría y Salud Mental
      196,924.30
      279,953.70
      42.2
      Dirección
      319,648.02
      274,606.14
      -14.1
      Microbiología y Parasitología
      792,022.55
      66,680.00
      -91.6
      Fisiología
      155,200.00
      50,000.00
      -67.8
      Bioquímica
      42,720.00
      49,305.00
      15.4
      Revista de la Facultad
      27,450.00
      44,630.00
      62.6
      Hemerobiblioteca
      39,666.05
      21,375.00
      -46.1
      Hospital General
      0.00
      21,000.00
      100.0
      Cirugía
      21,500.00
      4,500.00
      -79.1
      Salud Pública
      35,100.00
      0.00
      -100.0
      Medicina Experimental
      62,590.00
      1,600.00
      -97.4
      Totales
      27,547,230.11
      32,795,772.56
      19.1


    • Se llevaron a cabo reuniones con los administradores para identificar áreas de oportunidad en la captación de nuevos recursos y se unificaron criterios para la determinación de los costos para el año 2004
    • Manejo de recursos
      • Recursos Humanos
      Trabajadores de base en labores de mantenimiento
        • Se cuenta con una plantilla de personal administrativo de base, confianza y funcionarios de 1,162 trabajadores.
        • Se llevó a cabo una reasignación de recursos presupuestales para crear y reforzar las plazas de la Coordinación de Servicios a la Comunidad, la Coordinación de Investigación y la Coordinación de Educación Médica Continua.
        • Se logró la organización de reuniones de trabajo en un ambiente de respeto, apertura y comunicación con los delegados sindicales y los trabajadores de base, para lo cual se realizaron 16 sesiones en la Facultad, diez en el Palacio de Medicina y seis en el Hospital General. Estas reuniones que se tradujeron en 50 reubicaciones y 18 medias plazas para reforzar la higiene y el mantenimiento de las instalaciones de la Facultad, además de dotar a los trabajadores de herramientas y materiales propios de sus actividades.
      • Mantenimiento efectuado por trabajadores de la Facultad
      • Se cubrieron las plazas vacantes y se desarrolló el Programa Integral de Capacitación 2003.

        • Con el fin de mantener actualizado al personal que labora en las bibliotecas y proporcionar los servicios de manera eficiente y oportuna durante 2003 ocho trabajadores adscritos a las bibliotecas realizaron estudios formales. Asimismo, durante el presente periodo el personal de las bibliotecas asistió en 33 ocasiones a diferentes eventos nacionales e internacionales.
        • Se entregaron reconocimientos por antigüedad al personal administrativo de la Facultad 85 correspondientes al año 2001, 76 del año 2002 y 57 del año 2003, así como 135 por capacitación del año 2003.


      • Recursos materiales

      El número de trabajadores de base, confianza y funcionarios asciende a 1,162.

       

       

      Se canalizaron recursos para la instalación del Centro de Medios, del cual se informó previamente, en el cual se brinda a los alumnos apoyo tecnológico en beneficio de su formación académica.
      • Recursos financieros
        Se llevaron a cabo reuniones de trabajo con todas las áreas, para definir programas de actividades tendientes al buen desempeño del ejercicio presupuestal, lo que permitió conocer las necesidades específicas de cada una y así realizar una distribución acorde a la naturaleza de las mismas.
        Se efectuó el seguimiento mensual del ejercicio presupuestal con cada uno de los departamentos a los cuales se les asignó recursos; se redefinieron en los últimos meses del año los excedentes presupuestales conforme a lo programado, lo que permitió realizar transferencias y adecuaciones al presupuesto para un mejor aprovechamiento de los recursos.
        De la misma manera, se realizaron conciliaciones mensuales con el Patronato Universitario que permitieron tener la certeza del manejo de los recursos.

 

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