INFORME DE LABORES 2003 XI. Epílogo |
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El compromiso de esta gestión de enfocar los esfuerzos para atender lo mejor posible a los estudiantes de la Facultad ha guiado las acciones de que se da cuenta en este informe. Así, se puede observar que tanto los alumnos de primer ingreso como los que terminan su ciclo formal son sujetos de políticas particulares de apoyo. Queremos cumplir con el objetivo de formar médicos, especialistas y posgraduados de calidad con sentido ético, con compromiso social y, por lo mismo, con un alto reconocimiento público. Queremos contar con planes de estudio
acreditados por entidades externas, con una planta académica de
calidad comprometida con el ejercicio del magisterio, con un entorno cada
día más amigable, con la orientación suficiente para
saber qué hacer, dónde hacerlo y quienes pueden auxiliar.
Únicamente de esta forma, los alumnos podrán alcanzar una
formación integral adecuada.
Nos hemos propuesto complementar las actividades
académicas curriculares y hacer esfuerzos importantes para facilitar
la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional
en las aulas, con aquellas que perfilan un proceso integral que no sólo
se preocupa por el rendimiento escolar del alumno, si no que, además,
incluye otros aspectos inherentes a su formación como médico
y como ser humano. Recordando al doctor Ignacio Chávez: “El
médico que solo de medicina sabe, ni de medicina sabe”. Al reconocer lo alcanzado, debe también
decirse que aún queda bastante por hacer; no podemos estar satisfechos
con lo logrado, estamos decididos a redoblar esfuerzos de manera permanente
y mejorar las políticas académicas que guían los
planes de trabajo.
Como producto de la reflexión y
del trabajo, se pretende, entre otras cuestiones, poner al alcance del
estudiante eventos científicos de diversa índole, material
de información y difusión científica; mantener y
generalizar la calidad académica de la investigación realizada
por nuestros académicos; aumentar racionalmente la producción
científica e integrar gradualmente a grupos multidisciplinarios
capaces de generar megaproyectos que articulen la investigación
científica con las necesidades y prioridades nacionales en materia
de salud, sin coartar la libertad de investigación. Este nuevo año de trabajo deberá
servirnos para revisar y actualizar los planes de estudio en el pregrado
y en el posgrado; para mejorar los servicios a la comunidad académica;
para abrir nuevas opciones de formación profesional; para emprender
un programa de formación de nuevos profesores; y para articular
todos los esfuerzos en la superación de la calidad con que se forman
nuestros estudiantes.
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