INFORME DE LABORES 2003
V. Sistema bibliotecario
Regresa

Estudiantes de la Facultad

Un adecuado y eficiente sistema bibliotecario que ponga a disposición de los estudiantes las fuentes de información más actualizadas en el área de la biomedicina y de la salud es un elemento fundamental para su formación.

    • El Sistema bibliotecario de la Facultad de Medicina, compuesto por seis bibliotecas atendidas por 78 trabajadores brinda servicios a los profesores y estudiantes de diferentes niveles académicos. De las bibliotecas, dos prestan el servicio de lunes a sábado y el resto de lunes a viernes. El número de horas promedio de atención bibliotecaria a la semana es de 58 horas en cada una de ellas.
    • Las actividades de esta área se desarrollan a través del Programa Permanente de Desarrollo Integral y Vinculación del Sistema Bibliotecario que, bajo la supervisión de la Comisión de Bibliotecas, permitió:
      • Restaurar y reestructurar el acceso a fuentes de información electrónica en las principales sedes universitarias donde se encuentran instaladas aulas de cómputo.
      • Iniciar el Proyecto de Unificación de Bibliotecas de la Facultad de Medicina, el cual permitirá brindar espacios dignos y mejores servicios a los miembros de la comunidad. Actualmente se están realizando los análisis y estudios pertinentes con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas.
    • Se continuó apoyando el desarrollo del proyecto de la Biblioteca Médica Nacional Digital (BMND).

  • Biblioteca Valentín Gómez Farías
    Servicios otorgados
    • El número de personas que hicieron uso de los servicios en las diferentes bibliotecas fue de 822,974, entre alumnos, académicos y usuarios de otras instituciones.
    • Se realizaron 392,180 préstamos en sala e internos; 2,395 interbibliotecarios y 303,431 a domicilio (únicamente libros).
    • Se recuperaron 5,476 documentos (artículos científicos, capítulos de libros, monografías, etcétera) en papel y en formato electrónico del acervo de la propia Facultad y de otras instituciones.
    • El empleo de las tecnologías de información en bibliotecas ha tenido un importante desarrollo, muestra de ello ha sido la realización de 4,059 consultas especializadas, principalmente en bases de datos en línea, disco compacto y revistas electrónicas. Este número de consultas es independiente al que realizan los alumnos y académicos personalmente desde las computadoras que existen en las aulas de cómputo, laboratorios, oficinas, sedes universitarias y desde su domicilio.
    • El sistema bibliotecario de la Facultad de Medicina cuenta con 128 mil ejemplares.
      Se realizaron 52 análisis de citas de autor para investigadores de la Facultad de Medicina y de investigadores de otras entidades universitarias.
    • Se inició el proyecto para el envío de documentos en formato electrónico vía Internet para que los usuarios los soliciten a la Hemerobiblioteca, lo cual permitirá con esto optimizar la recuperación de artículos científicos.
    • El servicio de fotocopiado durante este año realizó 2,352,580 fotocopias; se incluye el servicio proporcionado en las modalidades de servicio concesionado y servicio de la Facultad.
    • Los servicios especiales (digitalización, reconocimiento óptico de caracteres, elaboración de diapositivas, etcétera) que presta el Sistema, atendieron a 436 usuarios.

  • Mediante el programa de prés-tamo a largo plazo, 509 alumnos contaron con un paquete de textos básicos.
    Programa de préstamo de paquetes de libros
    o Durante este año se continuó con el Programa de Préstamo a Largo Plazo de Textos Básicos para Alumnos de Primer y Segundo año, el cual permitió que 509 alumnos contaran con un paquete de libros durante 2003.
Aula modelo tipo auditorio

 

  • Desarrollo de colecciones bibliográficas
    • Se adquirieron 745 títulos diferentes durante 2003 con un total de 2,530 ejemplares de los cuales, aproximadamente 35% fueron solicitados directamente por los alumnos de pregrado, logrando con esto satisfacer en gran medida las solicitudes de nuevos materiales. La Facultad de Medicina cuenta actualmente con un acervo total de 127,659 ejemplares; además se dieron de alta ante la Dirección General de Bibliotecas 4,354 ejemplares.
    • Se recibieron y procesaron 627 títulos de revistas vigentes; en total se trabajaron 7,800 fascículos. Se distribuyeron estas revistas a once bibliotecas o departamentos en donde puede consultarse este material.
    • Se elaboraron diferentes informes y estudios que permitieron la renovación del total de suscripciones de revistas de la Facultad de Medicina para el año 2004 (627 títulos de suscripciones, más ocho nuevas suscripciones solicitadas por investigadores) con esto se tiene hoy en día una colección que atiende las demandas de información de los usuarios de la Facultad.
    • Se reorganizaron los procedimientos para la reclamación de la totalidad de fascículos faltantes de las revistas, lo que permitió realizar los trámites en tiempo y forma, obteniendo como resultado colecciones más completas. En este periodo se reclamaron a la Dirección General de Bibliotecas 507 fascículos, dando como resultado que a la fecha solo faltan 203 de los cerca de 8,000 que recibe la Facultad de Medicina.
    • Con el fin de informar y orientar a los usuarios para que se haga uso racional y adecuado de los servicios, y para capacitarlos en el desarrollo de habilidades y destrezas para la recuperación de información en fuentes impresas y electrónicas, durante el año de 2003 se impartieron 40 cursos por el personal de bibliotecas, principalmente en las áreas de acceso y uso de fuentes de información biomédica y de la salud.

La Facultad de Medicina contará con una nueva Biblioteca.
Con toda seguridad las acciones tendientes a facilitar a los alumnos el acceso a la información científica, tendrán una repercusión importante en la formación y desarrollo del futuro médico. Las
bibliotecas, las revistas científicas, el acceso a bancos de datos electrónicos, los resúmenes bibliográficos, entre otros, son de vital importancia en esta etapa. Esto sin considerar la trascendencia para los responsables de proyectos de investigación y el cuerpo docente.

La Dirección de la Facultad de Medicina está consciente de la importancia de este servicio por lo que pondrá el mayor esfuerzo y empeño por mejorar, aumentar y consolidar los programas de acceso a la información y bibliotecario. Es en ese sentido que el Rector, doctor Juan Ramón de la Fuente, ha autorizado la construcción de una nueva biblioteca para nuestra Facultad con la tecnología pertinente y con las instalaciones requeridas.

Regresa