INFORME DE LABORES 2003
II. Alumnos
Regresa
La Facultad de Medicina atiende a 13,986 alumnos en los niveles de licenciatura y posgrado.

Es interés fundamental de esta administración establecer políticas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y coadyuvar a la formación de médicos de vanguardia en una institución de excelencia, al igual que mantener abiertos los canales de comunicación con la comunidad estudiantil y cubrir todos los aspectos que tienen que ver con su formación integral. En la Facultad de Medicina se atiende a alumnos en los niveles de pregrado y de posgrado como a continuación se describe:

  • Licenciatura de médico cirujano
    En la biblioteca Valentín Gómez Farías
    La carrera de médico cirujano se imparte a través del Plan Único de Estudios (PUE) aprobado en 1993 con las modificaciones realizadas en 1997 y 1998 por el H. Consejo Técnico de esta Facultad. El PUE está integrado por doce asignaturas básicas que se imparten en los dos primeros años, once disciplinas clínicas en el tercero y cuarto años y el internado médico que corresponde al quinto año. A lo largo de la carrera, se imparten asignaturas de libre elección para reforzar en los alumnos la adquisición de conocimientos y actitudes que hagan de ellos médicos con capacidad científica y responsabilidad social, ética y humanista.
    • En el año 2003 se atendió a 6,188 alumnos en la licenciatura de médico cirujano; de ellos 2,228 fueron hombres y 3,960 mujeres. De los 1,500 alumnos de primer año el 64 por ciento fueron de primera vez y 36 por ciento repetidores (Anexo 1).
    • Alumnos en ciclos
      Clínicos
      N°. Alumnos
      año
      1,604*
      Tercero
      715
      Cuarto
      877
      Internado
      664
      Servicio Social
      * En el tercer año coinciden dos terceros años.
      De los 966 alumnos de primer ingreso, 72.7 por ciento lo hicieron por pase reglamentado, 26.7 por examen de admisión y 0.6 como segunda carrera; con relación a la escuela de procedencia, 432 son de la Escuela Nacional Preparatoria, 270 del Colegio de Ciencias y Humanidades y 264 de otras escuelas. Es importante resaltar que del total de alumnos de primer ingreso 639 son mujeres y 327 hombres y que el promedio de edad es de 18.6 años. (Anexo 2).
    • En los ciclos básicos se atendieron 2,328 alumnos, lo que corresponde a 38 por ciento.
    • En los ciclos clínicos se atendieron 3,860 alumnos, lo que representó 62 por ciento como se puede apreciar en el cuadro.

  • Servicio social
    • Se contó con 664 plazas de las instituciones de salud.
    • De los 664 alumnos que se inscribieron al servicio social, 78 por ciento ocuparon plazas de la Secretaría de Salud, 14 por ciento del Instituto Mexicano del Seguro Social y 10 por ciento de otras instituciones; los estudiantes se distribuyeron en 17 entidades federativas, incluido el Distrito Federal.
    • Como una nueva modalidad en el servicio social se realiza una prueba piloto con 20 médicos pasantes en el estado de Querétaro comunicados con la Facultad a través de un programa interactivo vía Internet.

  • Licenciatura en investigación biomédica básica
    Inscripción al servicio social
    Esta licenciatura tiene como objetivo formar recursos humanos para la investigación biomédica. La responsabilidad de llevar a cabo el programa académico es compartida por la Facultad de Medicina, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Instituto de Fisiología Celular.

    Es un programa exitoso con 30 años de vida, que ha formado profesionistas de alto nivel en el área de la biomedicina y áreas del conocimiento relacionadas con ella como: biología molecular, biología celular, biotecnología, genética, biología del desarrollo, inmunología, química y matemáticas.

    La actualización de la enseñanza está al día. La modificación del plan y los programas de estudios de esta licenciatura se registraron ante la Dirección General de Administración Escolar y en agosto de 2003 ingresó la primera generación bajo este plan.

    La licenciatura en Investigación Biomédica Básica tiene su plan de estudios actualizado al año de 2003.
    La licenciatura mantiene entre sus características fundamentales: baja escolarización, flexibilidad, capacidad de actuación, enseñanza tutorial y aprendizaje fundamentado en el trabajo de laboratorio a ello acceden los alumnos desde el primer día.

    Este proyecto asegura la excelencia de los alumnos en virtud de que cada año más de un centenar de candidatos solicitan su ingreso, y sólo se incorporan 15 en promedio, lo que
    La inscripción en el nivel de especialización se incrementó en 3 % respecto al año anterior
    refleja que los estudiantes deben contar con una vocación y capacidad para cumplir con la exigencia académica de la licenciatura.

    El trabajo que realiza este profesionista influye en la población, principalmente en el ámbito de la salud, a través del avance científico que se obtiene como resultado de sus investigaciones.

    • En la licenciatura en investigación biomédica básica se inscribieron en total 46 estudiantes; no hubo repetidores. De los trece alumnos de primer año, 84.6 por ciento ingresaron por examen de admisión y 15.4 por pase reglamentado; en relación con la escuela de procedencia, dos fueron de la Escuela Nacional Preparatoria y once de otras escuelas.

  • La Facultad de Medicina imparte 74 especialidades médicas en 83 sedes hospitalarias. En este periodo se registraron 414 estudiantes extranjeros procedentes de 23 países.
    Posgrado
    Históricamente la Facultad de Medicina se ha significado en el ámbito de las especialidades médicas, maestrías y doctorados como punto de referencia obligado en nuestro país y en muchas otras naciones, primordialmente de América Latina.

    Es reconocida como la más importante, tanto por el volumen de alumnos atendidos, como por la oferta en las área del conocimiento de la medicina.
    • En el año 2003 se inscribieron 7,752 alumnos de los cuales 7,193 corresponden a los 74 cursos de especialización. De ellos, 2,048 fueron de primer ingreso (Anexo 3). Los alumnos se encuentran distribuidos en 41 diferentes áreas del conocimiento de la medicina, las cuales se imparten en 83 sedes hospitalarias del Sector Salud.
    • Del los alumnos inscritos a los cursos de especialización, 68.3 por ciento proceden de instituciones distintas a la UNAM; de los 414 alumnos extranjeros, ocho provienen de países europeos: Alemania, Bélgica, España, Inglaterra, Italia y de Estados Unidos de Norteamérica; el resto son de países de América Latina.
    • Con el 60 por ciento de los médicos que cursan estudios de especialización en el país, lo hacen en el Plan único de Especializaciones Médicas de nuestra Facultad
      Con relación a las especialidades elegidas por los residentes, cerca del 58 por ciento de los alumnos se concentran en 7 especialidades (medicina familiar, pediatría, medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general, ortopedia y anestesiología, en orden decreciente).
    • De los alumnos inscritos, sólo el 0.56 por ciento abandonaron la especialidad.
    • En 2003 se ofrecieron 93 cursos de posgrado para médicos especialistas a 316 alumnos en 33 sedes del sector salud. De ellos, 304 son mexicanos y 12 extranjeros.
    • El Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud tiene un total de 243 alumnos distribuidos de la siguiente manera: en el nivel de maestría 115 alumnos en el campo del conocimiento de las ciencias médicas, 26 en el de las ciencias odontológicas y 47 en el de las ciencias de la salud.
    • En el doctorado, 18 alumnos están ubicados en el campo del conocimiento de las ciencias médicas, 15 en el de las ciencias odontológicas y 22 en el de las ciencias de la salud. En conjunto son 188 alumnos en el nivel de maestría y 55 en el de doctorado.
    • Durante 2003 se incrementaron los graduados de la Maestría en Ciencias en un 30 por ciento con relación al 2002, mientras que en el Doctorado en Ciencias se mantuvo el mismo nivel de graduación.
      Actividades de posgrado
    • Dentro del proceso de selección para ingresar al programa en el nivel maestría se presentaron 183 aspirantes, de los cuales 78 fueron aceptados. Para el nivel de doctorado se presentaron 45 aspirantes, de éstos, diez fueron aceptados.
  • Examen nacional de aspirantes a residencias médicas.
    Los cuatro programas de maestría y doctorado en los que participa la Facultad están incluidos en el padrón de excelencia del CONACYT
    Implantado en 1977 como mecanismo de ingreso para cursar alguna especialidad médica en las instituciones de salud, públicas y privadas, que son sede del programa. El examen nacional es una garantía de equidad, confiabilidad y eficacia, tanto por el número de instituciones educativas y del sector salud que participaron en su elaboración, como por los mecanismos de supervisión, certificación y de auditoría.

    La Facultad es la entidad que mayor número de aspirantes presentó el año 2003 (1,722)
    • Asimismo, fue la entidad de la cual se seleccionó el mayor número de médicos (569)
    • Respecto a las 68 instituciones educativas nacionales de las que da cuenta el resultado del examen en 2003, la mediana de la calificación de conocimientos médicos, el promedio de comprensión de inglés y la mediana general los datos son los siguientes:

      Mediana de la calificación de conocimientos médicos
      Promedio de comprensión del idioma inglés
      Mediana general
      Mediana y promedio
      39.08
      6.01
      45.73
      Facultad de Medicina
      40.35
      5.90
      46.33
      Cifras extremas
      52.35 – 30.3
      8.6 – 4.1
      60.85 – 34.4


      Algunas observaciones sobre estos datos muestran:
      • La Facultad de Medicina tiene el más alto índice de titulación
        Que los egresados de la Facultad alcanzaron un 33% de selección, mientras que la cifra para el resto de la población fue de 22.4%; el mayor índice alcanzado fue de 73 % dándose tres casos de cero %.
      • Que la Facultad ocupó el sitio 19 con respecto al porcentaje de alumnos aceptados, el 25 en la calificación total, el 23 en conocimientos médicos y el 31 en inglés.
      • Como parte de los contrastes, habría que señalar que los alumnos de la Facultad que fueron seleccionados y que ocuparon un sitio entre los diez primeros de cada especialidad, constituyeron el 18 por ciento del total.

        Entrega de títulos
        profesionales
        Es claro que, más allá de un juicio sobre los resultados del examen de 2003, existe la necesidad de mejorar año con año. Aspiramos a estar en los primeros lugares de calificación y de ingreso con la conciencia de que los resultados de las acciones que se emprendan para alcanzar estos objetivos rendirán frutos en plazos diferentes.

  • Titulación, diplomación y graduación
    • Para el periodo correspondiente a este informe, 1,083 alumnos presentaron el examen profesional, el cual fue aprobado por 66.5 por ciento de los estudiantes, 30.3 fueron suspendidos y no se presentó el 3.2.
    • Se titularon 720 egresados de la licenciatura de médico cirujano.
    • Se titularon 15 egresados de la licenciatura en investigación biomédica básica.
    • Se otorgaron 1,949 diplomas de especialización, 52 grados de maestría y ocho de doctorado (Anexo 4).

  • Premios, distinciones y actividades estudiantiles relevantes
    • Premios y distinciones
      La UNAM, tiene instituido un programa de reconocimientos al mérito académico dirigido a los alumnos que a lo largo de cada ciclo escolar, así como a lo largo de toda su carrera, obtengan las mejores calificaciones.

      Reconocimiento a alumnos de más alto promedio
      Estos estímulos van desde los “Diplomas de Aprovechamiento”, hasta la Medalla “Gabino Barreda”, que es el más alto reconocimiento que otorga la Universidad a los alumnos que obtuvieron el más alto promedio al término de sus estudios. En el caso de nuestros estudiantes:

      • Recibieron Diplomas de Reconocimiento 167 alumnos con los mejores promedios de los ciclos escolares 1999-2000, 2000-2001 y 2001-2002 en una ceremonia efectuada el 11 de julio, regularizando la entrega de estos reconocimientos al incluir simultáneamente a los estudiantes de tres ciclos escolares.

      • Recibieron la medalla “Gabino Barreda” dos alumnas, una en la licenciatura de médico cirujano y otra en la de investigación biomédica básica.
      • Los médicos pasantes que participaron en distintos concursos recibieron las siguientes distinciones: 32 el Premio al Humanismo “Soumaya Domit de Slim”; uno el Premio Gustavo Baz Prada; 23 el Premio Jóvenes de México y dos el Premio Nacional de la Juventud.
      • 17 alumnos recibieron la medalla conmemorativa al Servicio Social otorgada por esta facultad. (Anexo 5)

    • Alejandra Gabriela de Alba Campomanes de la licenciatura de médico cirujano y María Luisa Haces del Blanco de la licenciatura en investigación biomédica básica, recibieron el 6 de junio de 2003 la medalla “Gabino Barreda.”
    • Actividades estudiantiles relevantes
      • En colaboración con el sector salud, la Facultad de Medicina participó con 216 alumnos en las campañas de vacunación.
      • Se llevó a cabo la Campaña de Donación Altruista de Sangre con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, en la que participaron 137 alumnos.

  • Alumnos de primer ingreso a la licenciatura
    Alumnos de primer ingreso en la ceremonia de bienvenida
    Se ha prestado especial interés y atención a los alumnos de nuevo ingreso con el propósito de hacer que su llegada a esta Facultad sea cordial, además de ofrecerles información suficiente y clara para facilitar su incorporación a esta casa de estudios. Para ello se desarrollaron las siguientes estrategias:

    • Para la recepción de sus compañeros de primer ingreso, los alumnos de años avanzados organizaron un recorrido en las instalaciones universitarias con el fin de que identificaran la ubicación de las diferentes áreas de servicio de la Facultad, así como de algunas dependencias de la Universidad a las que tendrán que acudir en di ferentes momentos durante sus estudios.
    • Organización de visitas guiadas a los departamentos de ciencias básicas. Esta actividad permitió por primera vez que todos los alumnos tuvieran a su ingreso la oportunidad de escuchar a los profesores e investigadores de la Facultad informar acerca de sus proyectos y líneas de investigación.
    • Se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los alumnos de primer ingreso en la cual se les informó sobre la misión de la Facultad, los servicios universitarios, exámenes diagnósticos y procedimiento de inscripción, así como los derechos y obligaciones que conlleva pertenecer a la comunidad universitaria.
      Club de ajedrez
    • Se realizaron eventos deportivos especiales, entre otros: fútbol soccer, fútbol americano, básquetbol, voleibol, tenis de mesa, torneo de ajedrez y se ofrecieron servicios de ludoteca.
    • Se coordinaron visitas guiadas al Centro Cultural de la UNAM.
    • Se realizó el “Primer curso de atención inicial en urgencias médicas” con la participación de todos los alumnos de primer grado con el objetivo de familiarizarlos con las técnicas básicas de primeros auxilios.
    • Se realizó la ceremonia informativa para padres de familia de los alumnos de primer ingreso, en donde conocieron lo que la Facultad ofrece a sus hijos, así como las exigencias personales que implica la formación de un médico. Asimismo, se estableció el compromiso de una comunicación estrecha en lo relacionado al desempeño académico de los alumnos.
    • Se les proporcionó un folleto informativo sobre los programas y servicios de apoyo que ofrece la Facultad.
    • Se iniciaron entrevistas a los profesores para definir los puntos más relevantes en cuanto a la evaluación cognitiva, de habilidades intelectuales y de comunicación en los alumnos de primer ingreso.
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