INFORME DE LABORES 2003
IV. Acciones complementarias de apoyo a los alumnos
Regresa
Estudiantes de la Facultad

La atención que ameritan los estudiantes para convertirse en profesionistas de alto nivel médico, con actitud ética, con una percepción adecuada del medio en el que se desenvuelven y con un horizonte cultural más amplio que el que proporciona la sola instrucción académica, requiere de la implantación y desarrollo de programas y acciones adicionales a las horas de docencia y tutorías. Al respecto, la Facultad de Medicina atendió a sus estudiantes durante el periodo de 2003 a través del:

  • Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES). Programa creado en1991 con el objeto de fomentar la participación de los estudiantes de medicina en actividades de investigación, y que procura orientarlos para incorporarse a una línea específica que guíe su preparación científica y para promover la formación de recursos humanos en investigación; durante 2003:
    • Se incorporaron 33 alumnos de pregrado con sus respectivos proyectos.
    • El programa AFINES registró a 72 alumnos, 58 de ellos en el pregrado
      Éstos, aunados a los de ciclos anteriores hacen un total de 72 alumnos, de los cuales 80.6 por ciento se ubican en pregrado y 19.4 en posgrado .
    • Cada uno participa en un proyecto y éstos se desarrollan en 17 instituciones. De ellos, 27 se realizan en los diferentes departamentos de la Facultad de Medicina, ocho en el Instituto de Fisiología Celular y dos en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, los 35 restantes en otras instituciones de salud. (Anexo 8)
    • Con la incorporación de nuestros alumnos a labores de investigación se promueve la formación de investigadores de alto nivel.
      Como parte de las actividades de investigación, se registraron 4 asistencias a congresos nacionales como autores y una como coautores, así como una como coautores a un congreso internacional. Asimismo, se realizaron dos publicaciones nacionales y tres internacionales.
    • Se realizaron siete conferencias con contenidos temáticos diversos den tro del ciclo “Encuentro AFINES”.

  • Atención de problemas relacionados con la eficiencia terminal.
    Durante el periodo escolar 2002-2003 se observó en los ciclos básicos un índice de reprobación de 36 por ciento. De los 1,500 alumnos inscritos en primer año, 534 fueron repetidores. Esto quiere decir que más de un tercio de los alumnos que se inscribieron a primer año en 2003 están repitiendo de una a seis asignaturas. En el segundo año 18 por ciento de los 828 alumnos inscritos fueron repetidores.

    Con relación a las asignaturas de mayor índice de reprobación, en el primer año de la carrera tres asignaturas tuvieron índices por arriba del 35 por ciento: Anatomía: 42.8, Bioquímica y Biología Molecular: 39.7 y Biología Celular y Tisúlar con 36.4 por ciento. En el segundo año la materia de Fisiología presentó un índice de reprobación de 22 por ciento.

    Bajo esta perspectiva, y con el fin de coadyuvar al incremento de la eficiencia terminal y disminuir los índices de reprobación y deserción de alumnos, esta Administración decidió impulsar los siguientes Programas:
    • Un motivo de preocupación deben ser los altos índices de reprobación en asignaturas como: Anatomía, Bioquímica y Biología Celular y Tisular.
      Programa de atención a alumnos regularizados
      El objetivo es incrementar la eficiencia terminal mediante el control y evaluación periódicos de aquellos alumnos que presenten un rendimiento académico menor al que se desea. Para tal efecto se realizaron actividades dirigidas a mejorar los aspectos académico, vocacional y emocional para que, además de acreditar las asignaturas, los alumnos refuercen las habilidades necesarias para concluir satisfactoriamente su carrera.

      Durante el año 2003:
Taller de planeación estratégica

 

      • Participaron 480 alumnos repetidores de primer año que cursan de una a seis asignaturas; se realizó un diagnóstico y evaluación de sus fortalezas y debilidades académicas.
      • Se organizaron seis cursos-taller de apoyo académico para 60 alumnos que los solicitaron y dos talleres de manejo de estrés para 20.
      • Asimismo, se realizaron cinco reuniones con la participación de 96 profesores y de los alumnos de primero y segundo año, con el fin de establecer un seguimiento estrecho y detectar a los alumnos que presentan problemas académicos, de aprendizaje o psicológicos, para canalizarlos a las instancias correspondientes.

En 2003 se iniciaron las acciones para desarrollar un importante programa de tutorías

    • Programa institucional de tutorías para alumnos
      La tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación integral de los estudiantes que tiene como propósito darles orientación y apoyo en los campos académico, cultural y de desarrollo humano para su mejor desempeño. A este respecto, durante el periodo de análisis se desarrollaron las siguientes acciones:
        • Seis reuniones conjuntas con la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.
        • Siete cursos-taller para la capacitación de tutores, en los que participaron 163 docentes.

Se llevaron a afecto las acciones para elaborar el Plan de Desarrollo de la Facultad

    • Programa de Evaluación de Planes de Estudio
      Coordinado por la dirección de la Facultad, y con participación de alumnos, profesores, consejeros técnicos y funcionarios, se llevó a cabo un Taller de Planeación Estratégica con la intención de generar el plan de desarrollo con una perspectiva de diez años, lo que proporcionó elementos para organizar el procedimiento de evaluación de los planes de estudio. Asimismo, en la sesión especial del H. Consejo Técnico en el mes de noviembre, uno de cuyos propósitos fue analizar, planear, evaluar y en su caso formular planes y programas, se trataron entre otros asuntos el plan de desarrollo de la Facultad y la reforma de los planes de estudio de pregrado y posgrado.

A partir de septiembre pasado, se iniciaron la actividades para realizar la evaluación del Programa NUCE
    • Evaluación del Programa Núcleos de Calidad Educativa (NUCE)
      Como respuesta al acuerdo de la reunión del H. Consejo Técnico de la Facultad del 3 de septiembre de 2003, en el mes de octubre se inició la evaluación de este programa. El método de evaluación propuesto es mixto ya que incluye el análisis de la información cuantitativa y cualitativa. Al respecto se integró un grupo de trabajo conformado por la comisión de trabajo académico y la Secretaría General de la Facultad y se solicitó la colaboración de la Dirección General de Evaluación Educativa. El cronograma estableció la conclusión de la evaluación en el primer semestre del 2004. El proyecto de evaluación externa del programa tiene los siguientes objetivos:
      • Valorar las condiciones contextuales en las que surgió y se ha desarrollado el Programa NUCE.
      • Se aplicó a 959 alumnos el Examen Médico Automatizado, con el objeto de conocer y mejorar la salud de nuestros estudiantes.
        Identificar las características que ha tenido la gestión del programa en el periodo de 1992 a 2002.
      • Determinar cómo han incidido las variaciones del proceso académico en el desarrollo y resultados del programa.
      • Identificar las características académicas y profesionales que distinguen a los alumnos que egresan del programa.
      • Identificar los beneficios académicos que el programa ha generado para la operación del plan de estudios vigentes y, en general, para la Facultad de Medicina.
      • Juzgar en qué medida se han logrado los objetivos del programa en la Facultad de Medicina
    • Reuniones con jefes de grupo y coordinadores de enseñanza.
      Con el fin de identificar los principales problemas que se presentan en el desarrollo de las diferentes asignaturas se programaron reuniones de trabajo con la participación de los jefes de grupo de los cinco primeros años de la carrera, así como con los coordinadores de enseñanza y tutores coordinadores.
Unidad de adiestramiento quirúrgico
    • Programa de Atención Integral de la Salud de los alumnos
      Se aplicó el Examen Médico Automatizado a 959 alumnos inscritos en el primer año lo que permitió identificar factores de riesgo y protectores que puedan influir en las áreas biológica y psicosocial, así como en los estilos de vida. Con base en los resultados, los alumnos que lo requieren se canalizan para su seguimiento a la Dirección General de Servicios Médicos o al Departamento de Psicología Médica, Psiquiatría y Salud Mental de esta Facultad para su atención oportuna.

 

  • De los servicios escolares
    • Sistema para el registro y publicación de calificaciones parciales de los alumnos. Se realizaron reuniones en las que han participado profesores, jefes de departamento y coordinadores de enseñanza para el diseño conceptual y operacionalización del que se pretende establecer como un sistema de seguimiento continuo del desempeño escolar por alumno para su propio conocimiento, además de facilitar a los profesores, y autoridades involucradas la toma oportuna de decisiones.

Se organizaron tres talleres para profesores de los cursos clínicos en los que participaron 422 docentes.

    • Medición del desempeño escolar
      • Se realizaron evaluaciones diagnósticas a los 966 estudiantes de nuevo ingreso ( inglés y conocimientos generales) con el fin de que cuenten con un diagnóstico personalizado de su desempeño académico.
      • Se inició el proceso de revisión y evaluación del instrumento que se utiliza para evaluar a los alumnos de primer ingreso.
      • Se inició la elaboración de una base de datos con la información de los alumnos: datos generales, rendimiento escolar previo (en el bachillerato) y evaluaciones diagnósticas.
      • Se inició el diseño de un modelo para generar informes con los diagnósticos integrados de cada alumno, así como las recomendaciones específicas de cada diagnóstico.

  • Fortalecimiento de los ciclos clínicos e internado
    A partir del ingreso de los estudiantes a los ciclos clínicos la mayor parte de sus actividades las realizan en clínicas y hospitales. En esta área:
Como parte de las acciones de intercambio académico, quince alumnos procedentes de cuatro países realizaron su internado médico conforme a nuestro programa. De igual forma, trece alumnos de la facultad lo realizaron en el extranjero.
    • Durante el 2003 se promovió la integración de 175 alumnos a unidades de primer nivel de atención para la enseñanza de la propedéutica y fisiopatología.
    • Con la participación de los profesores se elaboraron los instrumentos de evaluación necesarios para que en 2004 se inicie la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado para los alumnos de tercer año de estas unidades.
    • Como una estrategia de capacitación continua para los profesores se diseñaron tres talleres: la enseñanza de las competencias clínicas con la participación de 326 profesores; la evaluación mediante el Examen Clínico Objetivo Estructurado con la participación de 52 profesores, y el Taller de enseñanza de la propedéutica y fisiopatología con la participación de 44 profesores.
    • Se vinculó la página de la Facultad en el área de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social con la información de las Normas Oficiales Mexicanas, la Secretaría de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y con otras instituciones educativas y de investigación en salud.
    • Con la finalidad de subsanar la deficiencia existente en las prácticas anatomopatológicas en las diferentes sedes se diseñó un disco compacto que contiene 20 casos anatomopatológicos para discusión en el aula y/o para la autoenseñanza.
    • Se ha continuado con la estrategia de programación de asignaturas de libre elección para alumnos de tercer año. La meta es que se cumplan los 16 créditos en los primeros tres años de la carrera. Esta estrategia ha permitido una disminución de los alumnos que al iniciar el cuarto año no los han cubierto aún.
    • Dentro del Programa de Intercambio Académico con Extranjeros se encuentran realizando el internado médico en nuestro país un total de quince alumnos (cinco alemanes, cinco franceses, cuatro colombianos y un peruano). Asimismo, dentro del Programa de Rotación en Área Clínica en el Extranjero para Alumnos de Nivel Licenciatura, un total de trece alumnos mexicanos se encuentran en distintas universidades de Estados Unidos de Norteamérica Canadá y España.
El Consejo Superior de la Aso-ciación Universitaria Iberoame¬ricana de Posgrado (AUIP) otorgó al Programa de Maestría y Doc-torado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud el “Premio AUIP a la Calidad del Posgrado y el Doctorado en Iberoamérica” por el mejor Doctorado en Ciencias y lo certificó como programa de excelencia.
  • Programa de Integración del área básica con el área clínica.
    Resulta impostergable fortalecer la coordinación entre los ciclos clínicos y básicos, razón por la cual se conformó este programa con la finalidad de involucrar a los profesores de ambos ciclos a través de:
    • Programa permanente de sesiones anatomoclínicas que se inició en los meses de octubre (Hospital Juárez) y noviembre (Hospital General de México), impartiéndose dos sesiones dirigidas a los alumnos y profesores de esta Facultad en las cuales se presentan casos de estudios postmortem; participan un profesor del área clínica y uno de anatomía patológica. Participaron alrededor de 400 alumnos.

      Estas actividades se ampliarán en 2004 con la programación en diez instituciones de salud: el Hospital General Dr. Manuel Gea González, el Instituto Nacional de Cardiología, el Hospital de Especialidades, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, el Hospital Infantil de México Dr. Federico Gómez, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital de Cardiología, el Instituto Nacional de Pediatría, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Instituto Nacional de Cancerología.

      Por la dinámica de estas acciones, así como por su coordinación por el profesor emérito doctor Octavio Rivero Serrano, se vislumbra que será una estrategia exitosa.
  • Fortalecimiento del posgrado
    En la Facultad de Medicina se encuentra inscrito el 40 por ciento de la totalidad de alumnos de Posgrado de la Universidad. Resulta fundamental mejo rar la calidad de la enseñanza y fortalecer la matrícula en maestrías y doctorados, por lo que durante el año 2003 se realizaron las siguientes acciones:
Se inició el área menor de Medicina Genómica ofreciendo dos cursos especializados; son éstos los primeros impartidos en Latinoamérica.
    • Conjuntamente con los Comités Académicos se actualizaron 68 de los 74 programas de especialización. Asimismo, se realizaron 132 visitas oficiales de supervisión para verificar el funcionamiento de las diferentes sedes.
    • En la actualidad varios de los programas de posgrado en los que participa la Facultad forman parte del padrón de excelencia del CONACYT. Este es el caso del Doctorado y la Maestría en Ciencias Biomédicas que están catalogadas como programas competentes a nivel internacional, o el Doctorado y la Maestría en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, al igual que las 38 especialidades y los 127 cursos del Plan Único de Especialidades Médicas que están consideradas como de alto nivel.
    • Se mantuvo vigente el Programa de Cursos de Posgrado para Médicos Especialistas, con duración de un año. Todos estos corresponden a subespecialidades y son aprobados y supervisados en su contenido y desarrollo por los Comités Académicos del área correspondiente a la especialidad.
    • Se incrementó el banco de reactivos de 22,800 a 26,100 en la modalidad de opción múltiple y de 4,800 a 5,460 en la modalidad de casos clínicos. Es importante aclarar que todos estos reactivos son analizados individualmente con índices de discriminación, dificultad y confiabilidad.

Entrega de reconocimientos a alumnos
  • Complementos extracurriculares
    • Se creó la Coordinación de Servicios a la Comunidad con el objetivo de promover e impulsar la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Medicina a través de actividades académicas extracurriculares, médico-asistenciales, culturales, deportivas y de difusión.
    • Se fortaleció el Programa de Inglés con la finalidad de apoyar la formación académica de los alumnos de pregrado y posgrado a través de diferentes modalidades. Durante 2003 estuvieron inscritos 1,202 alumnos, 822 de pregrado y 380 de posgrado, obteniéndose un índice de aprobación del 55 y 32 por ciento respectivamente. Se amplió la cobertura de los cursos incrementándose en un 44% el número de inscripciones con respecto al año de 2002
    • Se realizaron 18 cursos sobre Introducción a la Informática Médica como parte de la incorporación temprana al uso de las tecnologías de la información.
    • Aula de Cómputo
      Se diseñaron diversos concursos de creatividad para los alumnos de primero y segundo año. Alrededor de 50% de las participaciones consistieron en el diseño de unidades de autoenseñanza en computadora.
    • En el posgrado se impartió un Curso de Introducción a la Informática Médica para 19 alumnos del Diplomado Propedéutico de la Maestría en Ciencias de la Salud, así como para 15 alumnos de la especialidad en Medicina del Trabajo y a 15 alumnos del Curso de Adiestramiento Clínico en Psicología Institucional. Por otro lado, se realizaron las acciones pertinentes para llevar a cabo en el 2004 el VII Diplomado de Informática Médica, tanto en su modalidad presencial como a distancia.
    • Se elaboraron discos compactos interactivos para la enseñanza de la Informática y la elaboración de páginas Web para fortalecer el Programa de Educación en Línea que la Facultad realiza desde hace 5 años.
    • Se dispone de aulas de cómputo para el uso de los alumnos, las cuales cuentan con más de 150 equipos Pentium II y III conectados a Internet a través de Red.
    • Se concluyó la estructuración del primer curso extracurricular de Maniobras Médico-quirúrgicas Básicas para el Médico General, así como el material didáctico correspondiente.
    • Libro para entregar a alumnos de
      primer ingreso
      Con el propósito de coadyuvar en la formación de médicos competentes y capaces, con un conocimiento y compromiso social basado en el humanismo médico, se realizó la publicación del texto Humanismo Médico. Conferencias y Discursos, del doctor Ignacio Chávez. La edición se distribuyó entre los alumnos de primer ingreso, los de servicio social y miembros del personal académico, así como a las bibliotecas de otras escuelas y facultades de medicina en el país y las sedes hospitalarias a través de las cuales se realiza la formación de alumnos de pregrado y posgrado.

Médico-asistenciales
  • Dentro del Programa de Atención Integral de la Salud de los Alumnos, se aplicaron vacunas contra sarampión, rubéola, parotiditis, tétanos y hepatitis B a 1,794 alumnos de los cuales 643 fueron de primer año.

 

Equipo estudiantil representativo de baloncesto

  • Culturales y deportivas
    • Se realizaron 41 actividades artísticas y culturales, entre exposiciones, obras de teatro y eventos literarios, de danza, cinematográficos, conferencias, conciertos y ópera.
    • Se inició el Programa de Actividades Culturales “Viernes Bajo el Mural”, con seis presentaciones de “performance ”, blues, danza aérea, rock cuarteto de alientos y presentaciones teatrales.
    • Se apoyó la iniciativa de estudiantes para la reactivación del Cine Club Estudiantil.
    • Se llevó a cabo la LXXXI Semana Académico-Cultural de Medicina del Deporte.
    • Se realizó un torneo de ajedrez a partir del cual se creó el Club de Ajedrez.
    • Se realizaron exhibiciones deportivas de Karate Do, Taekwondo y montañismo, entre otros.
    • Se apoyó con entrenadores y transporte a los equipos de baloncesto y de fútbol americano, a este último se les proporcionaron uniformes.
    • Se inscribió a los juegos Puma a 69 alumnos en once disciplinas: baloncesto, ajedrez, gimnasia, atletismo, Karate Do, natación, remo, tiro con arco, voleibol, esgrima y fútbol soccer.
    • Se realizó un torneo interno de fútbol rápido.

Equipo representativo de baloncesto

 

Ópera en la facultad
  • Difusión
    Es innegable la importancia que tiene mantener una comunicación ágil, permanente y abierta entre los miembros de la comunidad de la Facultad. En la medida en que la mejoremos, se mantendrá la cohesión, se incrementará el conocimiento del acontecer en nuestra comunidad y la satisfacción de formar parte de la Universidad.


Para cumplir esta función:
    • Se pusieron a disposición de los estudiantes carteles, trípticos, folletos y volantes con la promoción de diferentes eventos, tanto de la Facultad de Medicina como de otras instituciones.
    • En la serie radiofónica Las Voces de la Salud se transmitieron por XEUN, Radio Universidad, dos enlaces, siete programas grabados, 40 en vivo y dos retransmisiones, con un total de 51 programas.
    • En el área de televisión se efectuaron 85 grabaciones, 105 reproducciones, cuatro producciones de videos y se dieron 25 apoyos técnicos a otras áreas.
    • Se editó quincenalmente la Gaceta de la Facultad de Medicina, órgano informativo de ésta que es un elemento fundamental de divulgación de la vida de nuestra comunidad y de sus actividades, y en la cual se plasma la información de orden académico, cultural, de investigación y administración.
    • Durante el año de 2003 se imprimieron 20 números de la Gaceta de la Facultad de
      Seis mil ejemplares cada uno y se incluyó en cinco ediciones el Boletín Dídaxis Médica, editado por la Secretaría de Educación Médica; así como, el suplemento Diagnostico Institucional, elaborado por el H. Consejo Técnico, el cual se insertó en un número de la Gaceta.
    • La Gaceta cumplió la labor de difusión al dar a conocer alrededor de 185 actividades (sobre asuntos académicos, administrativos, entrevistas y artículos), de las cuales 138 se desarrollaron en las instalaciones de la Facultad y 47 en otras sedes como el Palacio de Medicina, recintos universitarios e instituciones de salud. También, entre la información publicada, se encuentran cinco artículos de diversos temas, once entrevistas a profesores e investigadores de la institución, siete a alumnos de alto promedio, otra a una alumna deportista y tres a trabajadores administrativos.
    • Otro elemento de difusión es la página web, cuyo objetivo es mantener a la comunidad informada y mostrar al mundo a través de Internet la estructura de la Facultad, sus actividades docentes, la productividad en investigación y los servicios que se ofrecen a la comunidad. El número de visitas promedio por año desde 1996 hasta el 2002 fue de 136,991; en el año 2003 se registraron 560,888 accesos.
    • La Revista de la Facultad de Medicina alcanzó en 2003 la publicación de los seis números del Volumen número 47. El total de ejemplares que se produjeron superó la cifra de 125 mil, e incluyó artículos de interés para el medico general y el estudiante de medicina.

Bibliohemeroteca J. J. Izquierdo
  • Unidad de recursos de apoyo al aprendizaje.
    Esta estrategia tiene la finalidad de organizar los recursos complementarios para el aprendizaje en una Unidad que mejore e integre los ya existentes: bibliotecas, hemeroteca, radioteca, videos, diapositivas y materiales en disco compacto, así como guías de estudio, manuales y materiales de autoenseñanza. Durante 2003 se realizaron las siguientes acciones:
    • Se diseñó el Catálogo de recursos de apoyo para el aprendizaje en versiones impresa, disco compacto y en línea.
    • Se inició la estructuración del Programa de Producción de Multimedia para Autoaprendizaje.

Aula en el Hospital Adolfo López Mateos
  • Otros programas
    • Se continúa con la operación del Programa de Bolsa de Trabajo que ha realizado las gestiones necesarias para poner a los alumnos en contacto con instituciones y empresas que requieran sus servicios. Durante 2003 se realizaron nueve reuniones del grupo de trabajo de responsables de servicio social y bolsa de trabajo de facultades y escuelas; se asistió a la Tercera Feria del Empleo, UNAM y se recibieron 20 ofertas de trabajo de diferentes empresas del sector privado.
    • El Programa de Jóvenes hacia la Investigación tiene como fin promover en los alumnos de preparatorias y CCH el interés por la ciencia a través de actividades teórico-prácticas que les permitan conocer e iniciarse en el quehacer científico. La Facultad otorgó estancias cortas de investigación a trece alumnos de preparatoria y doce visitas guiadas programadas en diferentes laboratorios.
    • Como parte del Programa de Orientación Vocacional se realizó durante los meses de abril y mayo de 2003, la III Jornada de Orientación Vocacional con sede en nuestra Facultad.

Uno de cada diez alumnos de la Facultad recibe una beca.
  • Programas de becas
    • Se otorgaron 26 Becas Maimónides, distinción creada en 1998 con el propósito de ayudar a los alumnos que destacan académicamente y que tienen necesidad de apoyo económico. En este mismo rubro se envió una circular a 2,900 profesores para procurar la recaudación de fondos.
    • Para el año 2003, se gestionaron 317 becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES). Fueron asignadas diez becas para la licenciatura en investigación biomédica y el resto para la licenciatura en medicina.
    • El Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) otorgó en el año becas a 81 alumnos del programa NUCE.
    • El Programa de Becas para Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación (PROBETEL) autorizó un proyecto que se realizará en el periodo enero-junio de 2004.

      La siguiente tabla muestra el comportamiento de estos programas de becas en los últimos tres años:

      Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES)
      Programa de Becas MAIMONIDES
      Programa de Becas de Tesis de Licenciatura en Proyectos de Investigación (PROBETEL)
      Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA)
      2001
      2002
      2003
      2001
      2002
      2003
      2001
      2002
      2003
      2001
      2002
      2003
      92
      221
      317
      22
      30
      26
      3
      1
      1
      70
      78
      81



  • Actividades en la Segunda Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva
    Hacia el exterior
    Rubro adicional, pero no menos importante es el que se refiere a los ex alumnos y a otros sectores estudiantiles externos a la Facultad. A este respecto se llevaron a cabo las siguientes acciones:
    • El Programa de Vinculación con ex alumnos. Durante el año 2003 se logró la meta de tener incorporados en nuestra base los datos de 5000 ex alumnos para mantener la comunicación con todos ellos y enviarles información acerca de diversos eventos científicos, becas, actividades culturales.
    • En abril de este año la doctora Nora Volkow Fernández, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM fue designada directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA), que tiene su sede en la ciudad de Washington, D.C., lo que la convierte en la primera mujer en dirigir uno de los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos de Norteamérica.
Cerca de 50 mil estudiantes universitarios participaron en la Segunda feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva.
    • Durante el periodo de este informe se consolidaron los trabajos que tienen como objetivo la orientación y difusión de acciones de prevención de embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual y de adicciones, que se lleva a efecto en los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades a través de pasantes en servicio social de disciplinas del área de la salud. Un aspecto relevante fue la realización, entre el 20 y el 24 de octubre de 2003, de la Segunda Feria Universitaria de la Salud Sexual y Reproductiva con una afluencia alrededor de 50,000 participantes, particularmente jóvenes y adolescentes universitarios.
    • Se impartieron nueve cursos de atención inicial de las urgencias, a los que asistieron 182 alumnos de otras facultades.
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