INFORME DE LABORES 2003
VI. Personal académico
Regresa

La Facultad de Medicina tiene el orgullo de contar con médicos docentes e investigadores del más alto nivel entre sus 3,178 académicos.

  • Perfil
    La planta académica de la Facultad de Medicina está constituida por 2,956 académicos sobre los cuales recaen 3,178 nombramientos distribuidos de la siguiente manera: 2,577 profesores de asignatura, 62 ayudantes de profesor, 298 profesores de carrera, 233 técnicos académicos y ocho profesores eméritos.

 

    • Los profesores de asignatura representan 81 por ciento de la planta docente en virtud de que la mayor parte de la formación básica y sobre todo clínica de pregrado y posgrado recae en profesionales en ejercicio que, a la par de su actividad profesional, dedican semanalmente algunas horas a la docencia. Esto se sustenta en el principio de que esta figura académica proporciona a los educandos un contacto y experiencia enriquecedora al recibir educación directa de quienes están ejerciendo la carrera que enseñan.
    • Los ayudantes de profesor representan poco menos del dos por ciento del personal académico y se componen de alumnos avanzados y médicos de reciente ingreso que apoyan a los docentes en su actividad escolar.
    • Los Técnicos Académicos, en sus tres categorías (auxiliar, asociado y titular) brindan un apoyo invaluable para el desempeño de las tareas sustantivas de la Facultad.
      Los 298 profesores de carrera representan el nueve por ciento de la planta académica; de ellos, 154 son titulares, docentes con una sólida formación que les permite responsabilizarse de la conducción de proyectos de investigación y educativos; los restantes 144 son profesores asociados que desarrollan sus actividades en estrecha colaboración con los titulares.
    • El apoyo técnico a las actividades de investigación y docencia la llevan a cabo los 233 técnicos académicos que representan siete por ciento de la población académica.
    • De los 2,956 académicos existentes, 68 por ciento son hombres y 32 mujeres. Poco más del 83 por ciento de los académicos cuentan con 40 y más años de edad.

 

  • Estímulos
    Cuatro de cada diez miembros del personal académico de la Facultad reciben estímulo por su desempeño, productividad y rendimiento
    Dentro de los programas de estímulos:
    • Existen 427 miembros del personal académico de carrera que se encuentran incorporados al Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) en los siguientes niveles “A” 83, “B 166 “C” 150 “D” 28.
    • Hay doce profesores en el Programa de Apoyo a la Incorporación de Personal Académico de Tiempo Completo (PAIPA)
    • El Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento a la Enseñanza (PAPIME) asignó durante 2003 recursos a seis proyectos que cumplieron los requisitos del Programa.
    • 730 profesores tienen el estímulo a la Productividad y al Rendimiento del Personal Académico de Asignatura (PEPASIG)
    • 187 académicos cuentan con el estímulo del Programa Fomento a la Docencia para Profesores e Investigadores de Carrera (FOMDOC).
    • Se renovaron dos cátedras especiales y se asignaron otras cinco.
      • Intercambio
        • Dentro del Programa de Colaboración Interinstitucional para Académicos que realizan Estancias de Investigación y de Apoyo a la Docencia se contó con la estancia de tres doctores extranjeros, de España, Brasil y Reino Unido, del 21 al 26 de noviembre, para impartir el curso de Cronobiología Médica.
        • Por lo que se refiere a los académicos nacionales, una profesora de la Universidad Autónoma de Baja California prestó asesoría en esta Facultad; se impartieron dos cursos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez respectivamente; asimismo, se brindó una asesoría en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Una académica de esta Facultad realizó una estancia de investigación en Alemania y otra participó en un curso en los Estados Unidos de Norteamérica.
      • Actualización
        Para atender los requerimientos de actualización de la planta académica de nivel superior en los conocimientos disciplinarios, perfeccionar métodos de enseñanza y enriquecer la labor docente por medio del intercambio de ideas y experiencias entre los académicos de la Facultad, dentro del Programa de Actualización Docente para Profesores de Licenciatura 2004:
La doctora Sandra Gavilanes-Parra recibió el Premio Rafael Ramos Galván otorgado por la Sociedad Mexicana de Pediatría.
        • Se autorizaron trece cursos de actualización docente con un total de 382 horas.
        • En los diez cursos realizados se inscribieron 202 profesores, de los cuales acreditó el 68 por ciento; resta por concluir un curso.
        • Se impartió el Taller de Introducción a la Enseñanza de la Medicina a profesores de recién ingreso a la Facultad y a aquellos que no hubieran tomado algún curso en esta área, se programaron 14 y se realizaron 10, se inscribieron 151 profesores y aprobaron 137.
        • Se impartieron y evaluaron tres diplomados: el de Enseñanza de la Medicina, el de Enseñanza Integral de la Salud y el de Salud y Desarrollo Humano, en los cuales participaron 146 alumnos de los cuales se certificaron 135.
        • Se organizaron cuatro cursos de actualización para docentes del posgrado.
      • Distinciones
        • El doctor Fer-nando Villegas Álvarez, Jefe del Departamento de Cirugía de esta Facultad, fue distinguido con el Premio Nacional de Cirugía 2003.
          Los días 19 y 23 de mayo se llevaron a cabo ceremonias de entrega de 388 medallas al Reconocimiento Académico a los profesores con 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 60 años de trayectoria académica. En los meses posteriores a la ceremonia y con base en una convocatoria publicada en la Gaceta de la Facultad de Medicina el mes de septiembre, se han entregado 143 medallas rezagadas.
        • El doctor Fernando Villegas Álvarez, Jefe del Departamento de Cirugía de esta Facultad, fue distinguido con el Premio Nacional de Cirugía 2003.
        • El doctor Rodolfo Rodríguez Carranza del Departamento de Farmacología recibió el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica 2003
        • 51 académicos se hicieron acreedores a la Medalla y Diploma al Reconocimiento Académico por 25, 35 o 50 años de servicios a la UNAM en cumplimiento al Reglamento del Reconocimiento al Mérito Universitario.
        • La doctora Sandra Gavilanes-Parra recibió el Premio Rafael Ramos Galván otorgado por la Sociedad Mexicana de Pediatría.
        • El doctor Ramón de la Fuente Muñiz recibió el Premio Elías Sourasky en Desarrollo Institucional en Salud, reconocimiento que otorga Funsalud.
        • La Academia Nacional de Medicina de México premió en su Concurso Anual de Obras Médicas a la obra: Una ruta hacia la ciencia. La preparación, del doctor Luis Benítez Bribiesca.
  • Durante 2003 se realizaron más de 420 cursos, diplomados y activi-dades de educación continua.
    Educación médica continua
    Las actividades académicas dirigidas a la actualización del médico general y especialista registradas durante el año 2003 incluyeron:
    • 148 diplomados y cursos avanzados, 25 actividades diversas (seminarios, congresos, jornadas, simposia) y 248 cursos de actualización. De las actividades realizadas, 138 correspondieron al área básica, 211 a la clínica, cinco a la básica-clínica, 41 a la quirúrgica, siete a la educativa y 20 a la administrativa.
    • La Facultad imparte permanentemente un Diplomado de Actualización Teórico-Práctico para Médicos Generales en dos modalidades. En la que corresponde al curso presencial, que se realiza en el Hospital General de México, se inscribieron 150 alumnos y 161 en el curso a distancia que cuenta con sedes en diferentes sitios de la República: Puebla, Querétaro, Sonora, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Baja California, Quintana Roo y Tabasco.
    • Se estructuraron el Diplomado en Geriatría y el Curso de Actualización para el Médico General solicitados por la Secretaría de Salud, Centro Médico Universitario y Gobierno del D.F. y que contaron con 90 alumnos inscritos de diversas instituciones del país: Secretaría de Salud de Tabasco, IMSS Oportunidades, PEMEX y Salamanca; se inscribieron 319 alumnos.
    • Se ha avanzado en la programación de cursos de educación a distancia y en línea.
      En el ciclo lectivo 2003 se impartió el XIII Curso de Sistematización de Conocimientos Médicos para la preparación de aspirantes a residencias médicas; involucró a 308 alumnos.
    • Se desarrolló un curso piloto en línea Los trastornos de la ansiedad en la práctica médica general con doce alumnos, que servirá como modelo para la implementación de esta modalidad en actividades académicas.
    • El número de Centros Académicos de Enseñanza Médica Continua se incrementó a doce en el año 2003.
    • Se instituyó el Comité Académico para la revisión y evaluación de los cursos que solicitan su acreditación y registro en la Coordinación de Educación Médica Continua. Se dio inicio al programa de evaluación de los cursos registrados con visitas a las sedes y aplicación de cuestionarios.
  • Gestión académica
    • Se iniciaron los trabajos para regularizar la situación estatutaria del personal académico.
    • Se hizo llegar a los académicos un comunicado respecto al compromiso estatutario de impartir clases en el pregrado y de entregar su informe de labores.
    • Se efectuaron las gestiones pertinentes para la creación y modificación de plazas académicas y del banco de horas con que cuenta la Facultad.
Regresa